Es muy interesante,  a pesar del laconismo del escritor, la entrevista a Juan Rulfo en el Programa "A Fondo", de TVE en 1977. Dura 46 minutos. Joaquín Soler Serrano va sacando, una a una, las palabras de un hermético Juan Rulfo. (Nos mandó el enlace Raúl)

 

http://video.google.com/videoplay?docid=-7495550766501139260#

 Éste era uno de esos libros que habíamos pospuesto una y otra vez. Como se verá en las opiniones, era el momento de proponerlo, a pesar de ser un libro difícil.  El propio Juan Rulfo lo reconoce en la entrevista al decir que son necesarias tres lecturas para hacerse con la historia. La brevedad del relato favorece esas relecturas (95 páginas). Así comienza "Pedro Páramo":

 

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

 

OPINIONES EN LA PRIMERA "RONDA":

  • Cuando empecé a leerlo me dije "¡Qué bien!" Luego, más adelante me salió "¡Uff!", y seguí, pensando mientras avanzaba que este tipo de lectura no me gusta, pues no me enteraba de lo que leía. La verdad es que, a pesar de lo que me han dicho,  no me han quedado ganas de leerlo una segunda vez. Sin embargo esperaba el momento de la tertulia para que me contarais vuestras opiniones.
  • La primera lectura me pareció difícil. Me gustaba por el lenguaje, pero me perdía, no entendía, estaba sorprendida. Luego leí información sobre el libro y en la segunda lectura sí que me enteré mucho más. Aparte del lenguaje, que como he dicho me gustó desde el principio, me parece magistral la manera de contar una historia a través de monólogos y diálogos entre muertos. Es un libro corto pero que contiene un montón de personajes, a los que acabamos conociendo a pesar de lo poco que aparecen. Hace un guiño a la historia, a la revolución mexicana.
  • Lo empecé a leer y también me perdía, no sabía si quienes hablaban estaban vivos  o muertos. Lo acabé. Luego escuché una entrevista al autor, Juan Rulfo, en la que daba algunas claves sobre la novela y entonces comprendí bastantes cosas. Él mismo decía que se liaba mucho escribiendo esta estructura complicada, y que es  necesario leer la obra tres veces para hacerse con ella. Al escucharlo ya me quedé más tranquila. Quizás lo lea otra vez. Me he quedado con la originalidad, con algunos momentos de humor que me han hecho sonreír.
  • A mí me ha gustado mucho, lo he leído tal vez demasiado deprisa y me ha ocurrido lo que ya se ha dicho. Está muy bien escrito, muy bien estructurado el relata a través de narración, diálogos, pausas. Sí que se necesitan varias lecturas.
  • La primera vez lo leí pensando que al avanzar me aclararía, pero terminé y lo comencé de nuevo. Esa segunda lectura me encantó, a poder relacionar personajes e hilar historias. Los personajes son fácilmente visibles, y nos hacemos una idea clara de Comala en sus dos versiones, la una, llena de vida, y la otra de muerte.
  • Cuando empecé la primera lectura, hasta la mitad, me pareció fantástico. Hacía tiempo que no leía nada tan bueno. Pero luego notaba que me había perdido, que me faltaba algo. Confundía el protagonismo entre Juan Preciado y Pedro Páramo, mezclaba las historias de Susana...  Leí información y volví a una segunda lectura, y entonces el libro me pareció muy bueno. Hay que leerlo varias veces.
  • Ya desde el principio me gustó la atmósfera que crea, inquietante, algo que me encanta. También la estructura, aparentemente desordenada pero muy estudiada. Parece caótico, como si hubiera barajado una serie de pedazos de un puzle. Hay momentos de mucha ambigüedad, que te hacen dudar. Por eso sí que es cierto que se necesitan varias lecturas. Hace años que no leía un libro que me dejara una huella tan profunda. Siempre he pensado el hecho de que podemos estar viendo estrellas que quizás ya se han apagado, o escuchar sonidos de otros tiempos. Pienso que las palabras están en el aire, y me ha dado la impresión de que el autor juega con esa idea de las voces, los ecos del pasado, que vuelven. Es el juego que Juan Rulfo nos propone. Me gusta la estructura, los saltos en el tiempo, esas voces, las historias tiernas que contiene, el clima dramático con ecos teatrales, los diálogos escuetos que van a lo esencial, las pausas... Me gusta también la visión que da de las mujeres, siempre vejadas. Hay tiernas evocaciones y pasajes sobre el mar que me encantan. Momentos de humor e incógnitas que quedan.
  • La primera lectura me gustó poco. La segunda, más. Y la tercera todavía más. Y aún lo reabro, releo pasajes y sigo encontrando cosas nuevas. No le sobra nada, está todo muy sugerido, dejando al lector el trabajo de recomponer la historia. Aborda muchos temas a pesar de la brevedad: el caciquismo, la iglesia, la discriminación de la mujer, la miseria... Los relatos sobre Pedro Páramo son cronológicos. Luego se hacen oír distintas voces para entenderlo. Da algunas pistas, pero es fácil perderse. Todo contado con un lenguaje que a veces es muy poético, y otras el hablar del pueblo llano.
  • Sólo lo he leído una vez y me ha gustado mucho. Ahora lo estoy releyendo. Me gusta esa atmósfera brumos del más allá, que consigue crear con efectividad. Pienso que los que se han ido de este mundo están en algún sitio, y que de alguna manera nos ayudan si pueden. Cuando visito alguno de esos pequeños cementerios de pueblos abandonados, suelo pensar en las vidas de los que allí estuvieron. El libro me ha confirmado que hay gente que también lo piensa. El lenguaje está muy logrado, precioso a veces. La historia de Pedro Páramo es la que menos me ha interesado, me atraen más las de esos personajes secundarios que viven en la miseria. La estructura es muy innovadora y resulta difícil. A la primera voz narrativa, de Juan Preciado, que desaparece en la página 68, enseguida se suman las de los demás. Lenguaje dramático, a veces poético, a veces con humor, muy preciso cuando describe la naturaleza. Libro para leer y releer, abrir y leer un párrafo... Me ha gustado muchísimo.
  • Estoy en la segunda lectura, que está resultando esclarecedora del todo. Estas estructuras desordenadas me descolocan, mezclaba personajes, encontraba una dificultad que no me dejaba disfrutar de la historia. No me encajaban las piezas del puzle. Me agobiaba esa primera visión de un pueblo blanco, tórrido, habitado por muertos con historias horrorosas. Leí una introducción y eso me animó a releer, y empecé a entender todo. Le doy un valor enorme a la estructura, como se ha dicho muy estudiada. Aunque a mí el mundo de los muertos no me atrae, me ha parecido una gran lectura.

 

                         PERSONAJES  DE PEDRO PÁRAMO (Que anoté en mi lectura)  

      NOMBRE

QUIÉN ES

Juan Preciado

Primer narrador, hijo de Pedro Páramo y de Dolores

Lucas Páramo

Padre de Pedro Páramo

Pedro Páramo

Cacique, protagonista.

Abundio

Hijo de Pedro Páramo, es quien guía a Juan Preciado hacia Comala. Su mujer Refugio muere al final. Apuñala a Pedro Páramo.

Eduviges

Amiga de Dolores, la madre de Juan Preciado. La suplanta en la noche de bodas. Tiene trato con Miguel Páramo. Se suicida.

Susana San Juan

Amiga de Juan de niños. (Vuela cometas p. 18)

Inés Villalpando

Tendera, fía a la gente. Madre de Gamaliel.

Osorio Saltaperico

Amansador

Gertrudis

Hermana de Dolores, con la que se va a vivir en Colima.

Padre Rentería

Su hermano es asesinado por Miguel Páramo

Ana

Sobrina del padre Rentería, hija del asesinado.

Terencio Lubianes

Al servicio de Pedro Páramo

Ubillado

Al servicio de Pedro Páramo

Toribio

Al servicio de Pedro Páramo. Ahorcado por encargo de Pedro Páramo, por Fulgor.

Isaías

carretero

Terencio

Sólo comentan el cielo en la noche de la muerte de Miguel

Jesús

 

María Dyada

Hermana de Eduviges, pobre mujer llena de hijos

Damiana Cisneros

Cuida de Juan Preciado de niño. Vivía en la Media Luna. Niega la entrada a su cama a Pedro Páramo

Sixtina

Hermana de Damiana

Fulgor Sedano

Administrador de Pedro Páramo, antes de su padre. 55 años

Matilde Preciado

Hermana de Dolores la madre de Juan

Dolores Preciado

La madre de Juan, dueña del Rancho de Enmedio

Fregosos

Acreedores de Pedro Páramo que serán eliminados, como Aldrete

Guzmanes

Acreedores de Pedro Páramo que serán eliminados.

Filoteo Aréchiga

Busca chicas para Don Pedro Páramo

Galileo y Felicitas

 

Chona

Su novio le pide que huya con ella. Cuida de su padre.

Donis

Vive en incesto con su hermana

Filomeno

Nombrados por la hermana de Donis como que están

Dorotea

 

Melquiades

 

Prudencio el Viejo

 

Sóstenes

 

Dorotea la Cuarracua

Loca por no tener hijo. proveerá a Miguel de chicas jóvenes.

Bartolomé

Padre de Susana

Justina Díaz

Cuida de Susana San Juan

Florencio

Marido de Susana San Juan, que muere pronto

Tartamudo

 

Damasio el Tilcuate

Jefe de los revolucionarios

Gerardo Trujillo

Licenciado abogado, lleva asuntos a Pedro Páramo

Ángeles y Fausta

Comentan que Susana se va a morir

Doctor Valencia

 

Gamaliel Villalpando

Hijo de Inés

Refugio

Mujer de Abundio

  

HILOS DE LA NARRACIÓN DE PEDRO PÁRAMO  (Enviado por Mª José )

 Con este pequeño resumen es más fácil seguir los hilos de la narración. El hilo de P.P.  sigue un orden cronológico. El primer número es el de cada fragmento, ese vale para todas las ediciones, los que están entre paréntesis son las páginas del libro que saqué de la biblioteca (Editorial Planeta, 1980), que no coincidirán con otras ediciones. El ordenador no me acepta el nombre del cura y me lo cambia por Rentaría.

 

Hilo de P.P: (EN ROJO Y NARANJA)

 Infancia de P.P., 6 , 7, 8 y 10.

Muerte de su padre,  12.

P.P. se hace dueño de la situación tras la muerte de su padre. Boda con Dolores y asesinato de T.Aldrete,  18 al  23.

Adolescencia de Miguel , 36.

Muerte de Miguel, 38.

Vuelve Susana. P.P. ordena asesinar a su padre. Cuando Susana conoce la noticia de la muerte recuerda un pasaje de su niñez, 42 a 48.

Empieza la agonía de Susana, 49.

Llegan los revolucionarios. P.P. negocia con ellos y encarga a Tilcuate que se les una  para manejarlos, 50, 52 y 53.

Agonía y muerte de Susana. P.P.se deshace de los revolucionarios. Gerardo Trujillo se despide y vuelve, 55 a 62 y 64.

Tilcuate se une a los cristeros, 65.

P.P.recuerda a Susana, 66.

Muerte de P.P.a manos de Abundio, 67 Y 68.

 Hilo del Padre Rentería(EN VERDE)

13 a 16  y 39.

 

Hilo de J.P.

 Todo lo demás (EN NEGRO).

 

 RESUMEN DE PEDRO PÁRAMO

 

  • 1- (7) Por qué fue a Comala. Se lo había prometido a su madre y aunque no pensaba cumplir su promesa, se empezó a llenar de sueños y de ilusiones acerca de Pedro Páramo. Por eso fue a Comala.

 

 

  • 2- (7 ) Éra el tiempo de la canícula.

   Contraste entre lo que le había dicho su madre y lo que ve. Conversación con el arriero (Abundio) que le indica el camino de Comala y le dice que él es también hijo de Pedro Páramo, que está muerto y al que define como "un rencor vivo". Bandada de cuervos.

 

 

  • 3- (10) Pueblo sin ruidos, casas vacías, abandonadas. Voces que se oyen mejor donde el aire es escaso y que se quedan dentro de uno, pesadas. Llama a una puerta que de abre antes de que la mano se apoye en ella, y entra.

 

 

  • 4- (12) El arriero antes de despedirse lo había invitado a su casa. Se llama Abundio y le recomienda la casa de Euduviges.

 

  • 5- (13) Euduviges Dyandra, amiga de su madre. Ya me había avisado de tu venida. El hijo de Dolores debía ser mío. Mi cuerpo había soltado sus amarras...

       Lo  aloja en la única habitación vacía.

 

  • 6- (14) Mientras llueve, Pedro Páramo niño se demora en el baño pensando en Susana.

 

  • 7- (16) La abuela le dice que pida que le fíen para comprar un molino y que ampre un podador y una cernidor que pagarán con la cosecha. El entierro del abuelo y los diezmos a la iglesia los han arruinado. Pedro Páramo sisa dinero.

 

  • 8- (17) Sigue lloviendo. P.P. piensa en Susana mientras rezan el novenario por su abuelo. Su madre le reprocha no haber ido.

 

  • 9- (18 ) Juan dice a Eduviges (su cara se transparentaba como si no hubira sangre y sus manos estaban marchitas...)que Abundio le había recomendado su casa y ella habla de Abundio. Era recadero pero se quedó sordo y dejó de contar cosas. No podía ser él porque ya murió. Inocencio Osorio. Noche de bodas de Dolores. Visión del pueblo de Dolores. Marcha de Dolores a ver a su hermana. Euduviges no escucha. ¿Cuándo descansarás?

 

  • 10- (22) P.P. no se resigna a trabajar en el telégrafo de aprendiz. Recuerda a Susana cuando se va del pueblo. Siento que e va a ir mal, P.P.

 

  • 11- (23) Eduviges cuenta la muere de Miguel Páramo. A Miguel: Mañana tu padre se retorcerá de dolor, lo siento por él...

 

 12-  (25) La madre de P.P. le da la noticia de la muerte de su padre.

 

  • 13- (27) Muerte de Miguel vista por el P. Rentaría.

 

  • 14- (28) Conversación del P. Rentaría con sus sobrina.

 

  • 15- (30) Conversación de los empleados de P.P. después del entierro e Miguel.

 

  • 16- (31) Remordimientos del P. Rentería. Recuerda la muerte de Eduviges (suicidio) y su negativa a las misas gregorianas a María Dyada..

 

17- (33) Se va Eduviges. Juan en la habitación oye gritos. Aparece Damiana Cisneros, que lo cuidó cuando nació, y le dice que son el eco de los de Toribio Aldrete, cuando loa ahorcaron en esa misma habitación.

 

 

  • 18- (34) Fulgor Sedano recuerda la muerte de Toribio Aldrete.

 

  • 19- (35 a la 38) Fulgor recuerda lo de dos semanas atrás. Al conocer la dimensión de sus deudas, P.P. le manda a pedir la mano de Dolores y aplazar lo de Aldrete.

 

  • 20- (38) Pensamiento de Fulgor acerca de P.P. entra en la hacienda de P.P.

 

  • 21- (38) Recuerda lo de Dolores.

 

 

  • 22- (40) Le da las noticias de Dolores y le da órdenes para Toribio Aldrete.

 

  • 23- (41) P.P. ocupado con su luna de miel. Fulgor le dice que lo de Toribio Aldrete está arreglado.

 

  • 24- (41) J.P. recorre el pueblo con Damiana Cisneros que le dice que está lleno de ecos. ¿Está usted viva, Damiana?y me encontré solo en aquellas calles vacías...

 

  • 25- (43) J.P. oye la conversación de dos mujeres que van por el pueblo: P.P. utilizaba a Filoteo Aréchiga para agenciarse mujeres.

 

  • 26- (44) Diálogo entre Galileo y su cuñado. P.P.presiona para quedarse con su tierra y si se resiste es hombre muerto.

 

  • 27- (45) Una pareja dialoga.

 

  

  • 28- (46) Contraste entre los recuerdos de Dolores y lo que ve J.P.. (Carretas que llegan de todas partes...)Entra en casa. Donis y su hermana le invitan a quedarse. Duermen.

 

  • 29- (47) discusión entre dos hermanos que tienen una relación incestuosa. Ella le dice que de noche todo se llena de ánimas. J.P. se quiere ir por donde ha venido pero le convencen para que espere al día siguiente.

 

  • 30- (52) J.P. ve entrar a una mujer a por unas sábanas. Ellos no le creen.

 

  • 31- (54 y 55) como si retrocediera en el tiempo...El hermano se va. La mujer de las sábanas era hermana.

 

  • 32- (56) Conversación con su madre.

 

  • 33- Donis no volverá...y se acuesta con ella.

 

  • 34- (56) El calor lo despierta. La mujer se desbarata y él sale a la calle porque se queda sin aire.

 

  • 35- (56 a 60) Donis y Dorotea lo encuentran muerto. (Me mataron los murmullos...) Me trajo la ilusión... Eso cuesta caro. Dorotea le cuenta sus dos sueños, el maldito y el bendito. La enterraron en la tumba de J.P.

 

  • 36- (60 A 63) Fulgor Sedano habla con Miguel. Miguel hace un trato con Dorotea. Fulgor preocupado por Miguel, que mata a un hombre y su padre lo protege.

 

  • 37- (63 y 64) Dorotea habla a J.P. de sus remordimientos. El padre Rentaría le dijo que no tenía perdón.

 

  • 38- (64 a 66) P.P. recuerda la muerte de su padre que vengó matando a muchos, y sufre la de su hijo Miguel. (Estoy empezando a pagar...) manda matar al caballo para que no sufra.

 

  • 39- (67 a 72 )El P. Renteria recuerda su confesión con el cura de Contra y se arrepiente de estar con los poderosos. Él entregó a su padre al recién nacido Miguel. Dorotea le confiesa que ella actuaba de celestina para Miguel.

 

  • 40- (74) Susana, en su tumba, recuerda la muerte de su madre durante su adolescencia.

 

  • 41- J.P. y Dorotea escuchan a Susana y oyen la voz de un hombre al que P.P. dejó cojo y manco porque había estado en la boda en que mataron a su padre. Dorotea cuenta la historia de Susana cuya madre murió de tisis y el amor de P.P. por ella. Cuando murió desalojó las tierras y mandó quemar los enseres y el pueblo se arruinó. La gente, empobrecida, se marchó.Poco antes de morir llegaron las revueltas de los cristeros y la gente se enroló en la tropa.

 

  • 42- (78) Diálogo entre P.P. Y Fulgor, que le dice que ha vuelto Susana.

 

  • 43- - (78) Esperé 30 años a que regresaras. P.P.

 

  • 44- (79)Diálogo entre Susana y Bartolomé Sanjuán. El padre le dice que P.P. sólo está interesado en ella.

 

  • 45- (81) P.P. da instrucciones a Fulgor para deshacerse del padre de Susana.

 

  • 46- (82) Llueve. Justina compra un ramillete de romero para Susana. Justina Y Susana hablan.

 

  • 47- (86) Justina le da a Susana la noticia de la muerte de su padre.

 

  • 48- (86) Sigue lloviendo. Susana recuerda que su padre, de niña, la hizo buscar unas monedas que estaban junto a un esqueleto y se desmayó. Ríe al saber la noticia de su muerte.

 

  • 49- (87) Lluvia y viento. El padre Rentaría va a confortar a Susana por la muerte de Florencio pero ella lo rechaza.

 

  • 50- (89)Los revolucionarios matan a Fulgor y van por las tierras de P.P., que avisa al Tilcuate. Ve sufrir a Susana en sus sueños y no sabe por qué.

 

  • 51- (91) Susana en su tumba habla del mar y recuerda a su amor.

 

  • 52- (92) Los revolucionarios van a pedir ayuda y P.P.les ofrece dinero y hombres.

 

  • 53- (93) P:P: encarga a Tilcuate que se una a los revoltosos y le da una pequeña cantidad de dinero para ala causa.

 

  • 54- (94) Susana recuerda que su amado murió. Preciado y Dorotea escuchan.

 

  • 55- (95) Susana sueña con Florencio y P.P. la ve revolverse y sudar.

 

  • 56- (98) Tilcuate derrotado. Gerardo Trujillo se despide. P.P. no le indemniza..

 

  • 57- (98 Y 99) Trujillo vuelve y piensa en la ingratitud de P.P..

 

  • 58- Damiana ve a P.P.que sube a la habitación de chacha Margaritay recuerda que años atrás quiso entrar en la suya..

 

  • 59- (101) Damasio el Tilcuate pide dineropara sus hombres y P.P le recomienda que asalte Contla. Recuerda a Chacha Margarita y piensa en Susana.

 

  • 60- (103) Susana se muere y el padre Rentaría va a darle la comunión. Ella sueña con Florencio.

 

  • 61- (105) Susana se muere y allí stán el doctor Valencia y el cura.

 

  • 62- (107) Susana rechaza la ayuda del p. Rentaría y piensa en su amor.

 

  • 63- (109) Dorotea dice a Juan que vio morir a Susana.

 

  • 64- (109) Las campanas suenan durante tres días. Llegan peregrinos, un circo. La fiesta sigue. P.P. jura vengarse de Comala. (Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre...)

 

  • 65- (111) El Tilcuate se une a los cristeros. P.P. se inhibe.

 

  • 66- (111) Años después de la muerte de Susana P.P. la recuerda.

 

  • 67- (112 ) Abundio, entristecido por la muerte de Refugio se emborracha, va a pedir ayuda a P.P. y le hiere.

 

  • 68- P.P. Muere.